Cerrar

¿Aún no eres miembro?Registrate ahora y comienza.

lock and key

Accede a tu cuenta

Account Login
Miren Zubeldia Echeberria

MIREN ZUBELDIA ECHEBERRIA

mirenzubeldia@gmail.com

 

Titulaciones universitarias

Doctorado por la Universidad del País Vasco UPV-EHU, 2015

 

Diploma de Estudios Avanzados DEA, en Psicodidáctica, área de la Expresión Musical Universidad del País Vasco UPV-EHU, 2009

 

Licenciatura Psicología, Universidad Nacional a Distancia UNED, 2004

 

Título Superior de Violonchelo, Conservatorio Superior de Música de San Sebastián, 1996

 

Título Superior de Música de Cámara, Conservatorio Superior de Música de San Sebastián, 1995

 

Premios

Mención de Honor en el Grado Superior de Violonchelo, Conservatorio Superior de Música de San Sebastián 1994

 

Mención de Honor en el Grado Medio de Violonchelo, Conservatorio Superior de Música de San Sebastián 1990

 

Cursos especializados de interpretación (Profesor, fecha, lugar)

Jacques Doué, Irún, 8-1990/ Elías Arizcuren, San Sebastián, 9-1990/ Radu Aldulescu, Laredo, 8-1991/ Ivan Monighetti, Santander, Julio-Agosto de 1992/ Igor Gavrysh, Bilbao, 9-1992/ Wolfgang Boettcher, San Sebastián, 8-1993/ Maria Kliegel, Velen (Alemania) 8-1994/ Michel Strauss y Roman Jablonski, Agosto-Septiembre de 1994/ Stephen Harrison, Colorado (EEUU), 7-1996/  Frans Helmerson, Santander 7-97/ Michel Strauss, San Sebastián,  8-1997/  Janos Starker, Universidad de Alcalá, 12- 1998/ Luis Claret, Brujas (Bélgica), 7-2000.

 

Orquestas jóvenes

Joven Orquesta Nacional de España (J.O.N.D.E.). Becada por el Ministerio de Cultura Instituto Nacional de Artes Escénicas y la Música (1992-1996)/ Fundación Joven Orquesta de Euskal Herria (E.G.O.) Consejería de Cultura del Gobierno Vasco, años 1997 y 1998.

 

Cursos especializados de didáctica del violonchelo

Richard Aaron, Universidad de Alcalá, 1999, 2001 y 2009/ M.E.C. y CSI-CSIF en Murcia, Abril de 2000/ Phyllis Young, Universidad de Alcalá, 2000/ María Macedo, Universidad de Alcalá 2011/  Gerhard Mantel, Universidad de Alcalá, 2004 y 2012.

 

Situación profesional actual

Profesora de violonchelo Conservatorio Profesional Ataúlfo Argenta, Santander, desde 1994.

 

Materias en las que tiene experiencia como docente

Violonchelo en los niveles elemental y profesional

Música de cámara

Didáctica de la expresión musical (especialidad infantil)

Didáctica de la expresión musical (especialidad primaria)

Didáctica de la expresión musical (especialidad lengua extranjera: francés e inglés)

Taller del Proyecto PIMEM Universidad Cantabria (3-9 años)

 

Cargos y Actividades

Miembro de la directiva (como Tesorera) de la Asociación española de Psicología de la Música y la Interpretación Musical desde 2015/ Miembro de la directiva (Secretari) de la Sociedad para la Educación Musical del Estado Español (SEM-EE) afiliada a la ISME (International Society for Music Education) desde el 7-2-2009/ Miembro de la European Society for the Cognitive Sciences of Music desde 9-2013 hasta la actualidad/ Miembro del Consejo de Dirección del Aula de Música de la UC desde el 12-02-2009/ Socia fundadora y miembro directiva (Secretaria) de la Asociación de Violoncellistas de Cantabria desde Noviembre de 2012/ Profesora en los intercambios con los Conservatorios de Tomar (Portugal) del 29 de abril al 1 de mayo de 2012 y de La Rochelle (Francia) del 29 de mayo al 1 de junio de 2012/ Personal laboral docente, a tiempo parcial, área o asignatura: didáctica de la expresión musical en la Universidad de Cantabria cursos 2009-10 y 2010-11/ Profesora en el proyecto PIMEM en la Universidad de Cantabria 2009-1010/Jefa de departamento de cuerda, Conservatorio Profesional Ataúlfo Argenta, Santander cursos académicos 1999-2000, 2004-2005 y 2012-2013/Jefa de departamento agrupaciones y música de cámara, Conservatorio Profesional Ataúlfo Argenta, 2005-2006/ Escuela de Música “Arrasate Musical”, Mondragón, profesora de violonchelo, régimen de dedicación parcial, 1993-1997.

 

Actividad profesional como violonchelista

Recitales con piano/solista: Salón de Plenos del Ayuntamiento de Beasain (Guipuzcoa), 13 -12-1992 /Conservatorio Juan B. Guisasola de  Eibar, (Guipuzcoa), 21-10-1995/ Teatro Amaia de Mondragón, 5-11-1995/ Orquesta Sinfónica de Euskadi, Director Quique Ugarte, Ciclo de Jóvenes Intérpretes de la Quincena Musical, San Sebastián,  13-08-1996/ I Ciclo de Creación Musical en Cantabria, Salón de Actos marina Civil, Santander, 6-03-1999/ II Ciclo de Creación Musical “Compositores Cántabros Hoy,  Palacio de Festivales de Santander, 28-11-2000/ Ateneo de San Sebastián, 2-02-2002/ III Concierto “Música y Espacio”, Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, 25-10-2003/ Ateneo de San Sebastián, 11-03-2006/ Sábados Musicales del Ateneo, Santander, 25-03-2006/ Cerbiago, (Cantabria), 21-12-2006/ Quintana Martín Galindez, (Burgos), 23-12-2006/ Teatro Principal de Medina de Rioseco, (Valladolid), 28-12-2006/ Ateneo de San Sebastián, 4-10-2008/ XX Ciclo de Música Sacra, San Sebastián, 4-04-2009/ Creación Musical en Cantabria. La música del siglo XXI, Universidad de Cantabria y Obra Social de Caja Cantabria, Santander, 20-03-2010/ Semana de la Música, Fundación Santander Creativa, 05-05-2011/ Ciclo “Evolución Festival”, Ibeas de Juarros (Burgos) el 8-06-2011/ Auditorio de la Biblioteca Municipal de Tomar (Portugal) 30-04 -2012. 

En agrupación de cámara: Conjunto Barroco Hemiola: 26 Festival Bach, Ordizia, (Guipúzcoa) 17-11-1995 y Ciclo de Jóvenes Intérpretes de la Quincena Musical, San Sebastián, 9-08-1996/ Euskal Kamerata, Director Jacek Gebczynski: Getaria, (Guipúzcoa) 3-12-1995/ Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Sebastián, 10-12- 1995/ Hernani (Guipuzcoa), 26-04-1996/ Salón de Actos de la Escuela de Música y Arte Gayarre, 24-05-1996/ Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Sebastián, 16-06-1996/ Orquesta de Cámara Arte Cordis, Director Zeljko Haliti, Museo Nacional de Escultura, Valladolid, 29-06-1999/ Trío Sarakosta: IV Festival Internacional de Interpretación Musical “Ciudad de Jaca”, Huesca, 6-12-2001/ Concierto Inauguración de la Escuela Municipal de Música y Danza de Zaragoza, Zaragoza,  5-05-2002/ Salle du Phare de Cordouan, Nieul-sur-Mer, La Rochelle (Francia), 31-05-2012.

Solista con orquesta: Orquesta Sinfónica de Euskadi (Quincena Musical San Sebastián) 1996 Dir: Quique Ugarte “Siete palabras de cristo en la cruz” de S. Gubaidulina (Acordeón Iñaki Alberdi).

Orquesta Sinfónica profesional: Orquesta Sinfónica de Euskadi, Septiembre de 1995/ del 2 al 9 de Septiembre de 1998/ del 10 al 18 de Septiembre de 1998/ del 21 al 23 de Septiembre de 1998/ del 10 al 17 de Septiembre de 1999.

Estrenos de obras contemporáneas: Introducción y Divertimento (cello/piano) de F. García Álvarez, Escuela Superior de la Marina Civil, 6-03-1999/ Sonata para violonchelo y piano de E. Otero, Palacio de Festivales Santander, 28-11-2000/ Suite para violonchelo y piano de F. García Álvarez, Palacio de Festivales 28-11-2000/“La Cantata del viento Sur” de Juan García Negrete, Iglesia Santa María Magdalena, 25-10-2003/“Dos Aniversarios”  de F. García Álvarez, Iglesia de Cerbiago, (Ampuero), 21-12-2006/ Trío para viola, cello y piano de F. García Álvarez, Teatro Principal de Medina de Rioseco, (Valladolid), 28 12-2006 / Sonata Breve bis de B. Gelalian, Ateneo Guipuzcoano, 4-10-2008/ Plegaria de E. Sanz Vélez, Ateneo Guipuzcoano, 4-10- 2008/ Lied para violonchelo y piano de M. Totoricagüena, Santander,  20-02-2010/ Sonata para violonchelo y piano de A. Noguera, Santander,  20-02-2010/ Desconsuelo de E. Sánz Vélez,  Santander,  20-02-2010/ Aún Aprendo de F. García-Álvarez, Santander,  20-02-2010.

Grabaciones: como solista, en agrupación cámara y en orquesta para RNE, TVE, EITB, Claves Records y Audivis.

 

Idiomas

Bilingüe, Certificado de aptitud E.G.A. (Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco), 22-06-98/ Nivel avanzado de Inglés: Escuela Oficial de Idiomas, Santander, Ciclo Superior, 2007-2008 y IELS British Council en Bilbao 22-09-2012/ Nivel intermedio de Francés: Escuela Oficial de Idiomas, Santander, Ciclo Elemental, 2004-2005/ Conocimiento muy básico de Alemán: Goethe-Institut, San Sebastián, Grado G II a b c  1993-1994.

 

Publicaciones

Zubeldia, M. (2015). El autoconcepto musical, motivación y bienestar psicológico del alumnado de conservatorio. Tesis doctoral. Universidad del País Vasco.

Zubeldia, M, Díaz, M. y Goñi, E. (2014). Adaptación del MUSPI al español: propiedades  psicométricas de la versión adaptada y análisis de la validez de la prueba. En A.M. Romero, T. Ramiro-Sánchez y M.P. Bermúdez (Coord.), Libro de actas del II Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo, (p. 165). Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC).

Zubeldia, M., Díaz, M. y Goñi, E. (2014). El autoconcepto musical de los alumnos de conservatorios profesionales y superiores. En A.M. Romero, T. Ramiro-Sánchez y M.P. Bermúdez (Coord.), Libro de actas del II Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo, (p. 164). Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC).

Zubeldia, M., Díaz, M. y Goñi, E. (2014). El autoconcepto y el bienestar/malestar psicológico de los estudiantes de música. En, J. Cruz y Díaz, M. (Coord.) Investigación psicodidáctica y mejora educativa, (pp. 154-170).  UPV-EHU Servicio Editorial.

Zubeldia, M., Díaz, M. y Goñi, E. (2012). Multiple Self-concepts and Adherence to the Music. En L, Williams (Ed.), Abstracts 30th ISME World Conference on Music Education, (p.294). International Society for Music Education (ISME).

Muhonen, S., Zubeldia, M., Riaño Galán, M.E. y Ruismäki, H. (2011). Spanish primary school student teachers’ creativity conceptions. School, experiences, current self-perceptions, and future aspirations. En, H. Ruismäki y I. Ruokonen (Eds.) Arts and Skills-Source of Well-being. Third International Journal of Intercultural Arts Education, (pp. 9-30). Helsinki: University of Helsinki.

Zubeldia, M. y Díaz, M. (2010). Los métodos para el estudio del violonchelo en la etapa inicial: análisis comparativo. En II Congrés Internacional de Didactiques. L’activitat del docent: Intervenció, Innovació, Investigació, (pp. 1-6). Gerona: Universitat de Girona.

Zubeldia, M. (2008). Los museos de la música como recurso educativo. Boletín SEM-EE, 21, 16-19.