EL GESTO EXPRESIVO DEL MÚSICO O CÓMO DISFRUTAR DE UN CONCIERTO
El tema de la gestualidad, desde el punto de vista expresivo, es poco habitual en el marco de la enseñanza musical, aunque por otro lado, cada día vemos a un mayor número de intérpretes utilizar este recurso de comunicación con el público. Y también vemos formas nuevas de establecer mayor comunicación, acudiendo a la escenografía, al humor y, en definitiva, a la toma de conciencia del aspecto actoral del músico.
En la conferenciase valora la importancia que ejercen en el público determinados gestos -ya sea una ligera expresión facial o un gran movimiento de brazos, o incluso el estatismo más absoluto- pues se incrementa la intensidad de la percepción auditiva,consiguiendo del espectador la captación total de la interpretación. La gestualidad potencia el canal de comunicación, el flujo de emociones y sensaciones que se establece entre el intérprete y el público, un proceso mágico que se puede denominar “el espíritu del directo”.
En la presentación se proyectarán numerosos fragmentos de vídeo de conocidos intérpretes.
Contenido:
1) Tendencias actuales para una mayor comunicación con el público
- Placer de interpretar
- Posiciones más libres
- Acercamiento de posturas entre la música clásica y otros géneros, como jazz, folklore, pop y flamenco
- Escenografías
- La música en grupo: vivencia de espera y diálogo
2) El humor en la música
- Repertorio humorístico y posibilidades escenográficas
- Espectáculo humorístico
- Gags puntuales
3) El músico- actor
- Límites gestuales
- Hándicap para la comunicación: deficiencias técnicas y focalización de la
vista en la partitura o en el teclado
- Puesta en escena: vestuario, colocación de los instrumentos, nuevos
auditorios
- Posibilidades gestuales según los instrumentos
4) La importancia del gesto expresivo para la transmisión de los caracteres musicales
- Caracteres extrovertidos e introvertidos
- Contraste de caracteres
- Otros elementos musicales: silencio, ritmo, conexión entre piezas, inicios y finales de las piezas…
RECITAL DE PIANO
Evocación (de Iberia)………………………………………….Isaac Albéniz
Rondeña (de Iberia)……………………………………………Isaac Albéniz
Nana para Mariana (estreno)……..……………………………Ana Fontecha
Triana (de Iberia)………………………………………………..Isaac Albéniz
* Albert Nieto es autor de cuatro libros de técnica pianística, de una edición crítica de Iberia de Isaac Albéniz, y de numerosos artículos. Ejerce como Catedrático de Piano en el Conservatorio Superior de Castilla-La Mancha, en la ciudad de Albacete.
De él han dicho:
La interpretación de estas piezas nos capta por lo que tienen de personal, sincera y verdadera. Las enormes dificultades se allanan por la suficiente técnica y, así, puede brotar la esencia de esta música inefable y se hace posible el fraseo libre, poético y delectable…
José Luis García del Busto
La cima del piano español, Iberia, está de enhorabuena. Un nuevo intérprete se acerca y se atreve a llevarla al disco en una recreación vibrante, con profundidad y un pianismo de nivel estimable. En la ejecución se entrevé la herencia y el magisterio de la recordada Rosa Sabater…
Esteban Rey