Master Class de Piano con Albert Nieto

Albert Nieto

Su trayectoria pianística, especialmente dedicada a la música española y  contemporánea, le ha hecho acreedor del reconocimiento del público y de la crítica. En la faceta investigadora también ha abordado este repertorio, y prueba de ello es la reciente publicación de su edición crítica de Iberia de Isaac Albéniz - “inspirada” y dedicada a quien fue su profesora Rosa Sabater- que ha ido acompañada de la grabación de algunas de sus piezas.

Ha actuado con orquestas como las sinfónicas de Barcelona, Baleares, Bilbao, Vallés, Belgrado, Amberes, y en música de cámara junto a instrumentistas de la talla del clarinetista Joan Enric Lluna, el flautista Jaime Martín, el violoncelista Asier Polo, los violinistas Santiago Juan y Víctor Parra…, siendo miembro fundador del Trio Gerhard;  y de In Actio Dúo junto a la soprano Mayca Teba, ofreciendo actualmente el programa “gestual” titulado Cinco miradas de mujer.

Ha actuado en festivales como la Quincena Musical de San Sebastián, Santander, Granada, Peralada, Burdeos, Fundación March, Musée Marmottan Monet de París…, y ha estrenado más de setenta obras de compositores españoles. Cabe destacar los estrenos de Recóndita armonía de Xavier Montsalvatge y de Aulaga 1 de Juan Hidalgo.

Ha participado en catorce discos, grabando obras de piano y de música de cámara de compositores como Albéniz, Granados, Guridi, Blancafort, Gerhard, Montsalvatge, Luis de Pablo, Bernaola, Llácer Plá, Guinjoan, Josep Soler, José Luis Turina, Brotons (integral de sus Sonatas para instrumento y piano), y las integrales para piano de Ángel Oliver y de Anna Cazurra.

Es invitado con asiduidad a impartir cursos por otros conservatorios, por la Universidad de Alcalá de Henares y por centros para la formación del profesorado. Actualmente ocupa una plaza de catedrático de Piano en el Conservatorio Superior de Castilla-La Mancha.

Escribe habitualmente artículos para revistas especializadas (Quodlibet, Música y Educación, Le Piano, Revista Musical Catalana…) y es autor de los libros La digitación pianística, Contenidos de la técnica pianística, El pedal de resonancia: el alma del piano, y La clase colectiva de piano. De próxima publicación es el libro La importancia del gesto expresivo: el espíritu del directo. Es Doctor en Música por la Universidad Politécnica de Valencia por su tesis titulada Francisco Llácer Plá: su obra pianística.

Desde Viernes 24 de Abril de 2015 hasta Domingo 26 de Abril de 2015
Conservatorio Ataúlfo Argenta