Master Class RICARDO REQUEJO

RICARDO REQUEJO (PIANO)

Nace en Irún. Recibe las primeras clases de solfeo de su hermano Ramón. Alumno de solfeo de Primitivo Azpiazu en la Academia Municipal de Irún. Descubre el piano de la mano de Ascensión Michelena.

Recibe una ayuda del Ayuntamiento de Irún para estudiar oboe en el Conservatorio Municipal de San Sebastián con Antonio Cortés. Con 13 años sube por primera vez a un escenario y toca el piano y el oboe en un festival benéfico en el Teatro Principal de Irún. A continuación participa de la Banda Municipal de Música de Irún como oboísta. Ingresa en el Conservatorio Municipal de San Sebastián, piano en la clase de José María Iraola y armonía en la de Francisco Escudero. Finaliza sus estudios con el Primer Premio de Piano en el Conservatorio Municipal de San Sebastián.

Ingresó en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París. Profesores: Vlado Perlemuter, Pierre Pasquier y Elsa Barreine. En este conservatorio consigue la Primera Medalla de lectura a primera vista y bajo cifrado en la clase de Elsa Barreine . Primer Accesit en la de Pierre Pasquier, y el Primer Premio de Piano en la clase de Vlado Perlemuter. Estos años en París como becario del entonces llamado Ministerio de Educación Nacional. También entonces empieza su carrera como concertista, recitales solo, música de cámara y conciertos con orquesta. Durante estos años asiste a cursos de verano en: Dartington (Inglaterra), Santiago de Compostela, Cascais (Portugal) y Siena (Italia) donde conoce y recibe consejos de: Lazare Leví, Gaspar Cassadó, Alicia de Larrocha, Karl Engel, Sandor Vegh, Guido Agosti

Ha sido ganador de los siguientes concursos:

Laureado en el Concurso Internacional de Piano de Orense. Premio Margarita Pastor.

Primer Premio de Piano con distinción por unanimidad del jurado y premio especial Georges Filipinetti.. Primer Premio Luis Costa, Concurso Internacional de Piano de Oporto (Portugal). Premio al mejor intérprete de música portuguesa.

Ingresa en el Conservatorio de Ginebra en la clase Louis Hiltbrand

Estudia con Helena Costa en Portugal becado por la Fundación Calouste Gulbenkian.

Estudia en Alemania con : Sandor Vegh (Düsseldorf), Karl Engel (Hannover) y Conrad Hansen (Hamburg), becado por la Deutsche Akademische Austauschdienst (D.A.A.D.) y la Fundación Humboldt. Fue asistente de Conrad Hansen en la Escuela Superior de Música de Hamburgo. Acabado su periplo como estudiante, comienza su vida profesional. Se instala en Madrid y pasa regularmente semanas en San Sebastián e Irún.

Continúan sus recitales y conciertos. A tener en cuenta su estrecha colaboración en conciertos y grabaciones discográficas y radiofónicas con: Christian Ferras, Salvatore Accardo (violín), Teresa Berganza (mezzo-soprano), Ingo Goritzki (oboe), Claude Stark (violoncello)...

También su actividad pedagógica. Escuela Superior de Canto de Madrid, clases privadas, cursos públicos en conservatorios y escuelas de música, Curso Internacional Manuel de Falla (Granada), curso de interpretación para la Joven Orquesta de España (Madrid), Joven Orquesta de Euskadi (Vitoria y Cestona), enviado por el Ministerio de Cultura de Madrid ha dado cursos en el Conservatorio de Pekín (China), Escuela Superior de las Artes de La Habana (Cuba), Conservatorio Superior de Música de Lima (Perú).

Forma parte regularmente en jurados de concursos nacionales e internacionales. Trabaja regularmente para la firma de discos Claves de Suiza y tiene en el mercado discográfico una extensa lista de obras grabadas de épocas y estilos diversos. Su versión de la música de Isaac Albéniz es, quizás, su trabajo más reconocido.  Premio Diapasón de oro de la crítica Francesa. Actualmente difunde la obra de José Antonio de Donostia y prepara la grabación de su obra íntegra para piano en dos CD.

El año 2000 fue nombrado miembro de la Sociedad Vascongada de Amigos del País. En Noviembre de 2001 fue contratado como profesor de piano en el Centro Superior de Música del País Vasco en San Sebastián. Ha sido maestro de piano en “Musikene” de 2001 a 2013.

Desde Sábado 29 de Marzo de 2014 hasta Domingo 30 de Marzo de 2014
Auditorio del Conservatorio.