Conferencia sobre Bolero, Trío y Requinto (Maxi Rodríguez)

Bolero, Trío y Requinto

El bolero, ese género musical que conmueve a todos los corazones sensibles y que surge en la cálida y vibrante isla de Cuba durante la segunda mitad del siglo XIX, consigue su máximo esplendor durante la década de los 30 del siglo XX en la ciudad de México a través del compositor capitalino Agustín Lara, quien por esa época proyectaba sus creaciones a través de la radio en su programa diario La hora Azul. Este ritmo cadencioso había penetrado en el país azteca a través de la península del Yucatán, el punto más cercano a la isla caribeña. Efectivamente, fue México, quien a través de sus grandes compositores e intérpretes, internacionalizó el bolero y lo adoptó como propio, proyectándolo al mundo a través de sus más destacadas figuras y su medio de difusión más potente, el cine mexicano.
En mayo de 1944 coinciden en la ciudad de Nueva York tres personajes que vienen a partir en dos la historia moderna del bolero. Dos mexicanos, finos compositores, y un cantante puertorriqueño, darían al bolero un nuevo estilo, una nueva forma de interpretación, con una armonía inédita hasta el momento, esta agrupación de voces y cuerdas se llamó Trío Los Panchos.
El Trío original, formado por los mexicanos Alfredo Gil y Chucho Navarro, y el boricua Hernando Avilés, implantaría a nivel mundial su  sello sonoro a tres voces y guitarras, introduciendo la nueva armonía de voces desconocida hasta el momento y creando un nuevo instrumento derivado de la guitarra española a quien la trova popular denominó Requinto. A partir de entonces se abrió el camino de esta nueva forma de cantar, de interpretar el bolero, surgiendo en la siguiente década una constelación de tríos inimaginables en el continente americano, proyectándose después a todo el planeta.
En la conferencia a celebrar el día 11 de octubre en el Conservatorio Ataulfo Argenta de Santander, se relatará y explicará la importancia del nacimiento del trío más famoso de todos los tiempos, su influencia en la formación de otros grandes tríos y la influencia del requinto en el sonido del bolero. Una conjugación perfecta para que este género musical brillara con extraordinarios matices sonoros hasta nuestros días. En esta conferencia se mostrarán también archivos sonoros inéditos, donde Alfredo Gil, el creador del requinto, con 85 años narra desde la intimidad de su hogar como se le ocurrió la idea de crear este instrumento que vendría a revolucionar a toda la trova popular.

Maxi Rodríguez, musicólogo

Maxi Rodríguez (abril de 1964) nace en Las Palmas de Gran Canaria y a los diez años de edad lo llevan a presenciar un concierto del Trío Los Panchos en el teatro Pérez Galdós de su ciudad. A partir de entonces, se entrega en cuerpo y alma al estudio del bolero y la música de tríos de Latinoamérica, consiguiendo reunir una de las mayores colecciones de grabaciones de boleros más robusta de este lado del Atlántico, participando en diferentes foros y conferencias en España y México, y presentando durante 8 años dos programas de radio dedicados a la música del continente hermano en diferentes emisoras locales de las islas Canarias.
Ha sido también promotor y presentador de importantes conciertos celebrados en su ciudad natal (Trío Los Panchos, mayo de 1995), (Trío Los Tres Reyes en sus cuatro visitas a Gran Canaria), (Johnny Albino, primera voz de Los Panchos, 1996), (Trío mexicano Azul bohemia, 2006), etc.
También ha sido productor musical en diferentes trabajos discográficos de artistas canarios. A petición del cántabro Manuel Encabo (ProBoca) asistirá gustoso a la invitación que se le hace para ofrecer conferencia en el Auditorio Ataulfo Argenta de Santander sobre Bolero, Trío y Requinto, donde espera poder compartir sus conocimientos en esta materia en el marco del Encuentro Internacional del bolero del Cantábrico.

Viernes 11 de Octubre de 2013
Salón de Actos del Conservatorio.