Cerrar

¿Aún no eres miembro?Registrate ahora y comienza.

lock and key

Accede a tu cuenta

Account Login
Recital de PIANO, Cristina Vega Ramos. Piano y Modernismo en Santander.

Cristina Vega Ramos, Obras de Gorostiaga, B.Bartók, C.Alegría y Chopin.

Comenzó sus estudios de piano con la profesora Elizavieta Jaszauty. En el 2002 obtuvo el Título de Grado Medio en Piano, en el Conservatorio Profesional de Música de Mahadahonda, bajo la dirección de Marisa Santisteban.
En el año 2006 obtuvo el Título de Profesor Superior de Música en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, especializándose en Piano Solista, Música de Cámara y Piano Contemporáneo, con los profesores Claudio Martínez Mehner, Patrín García Barredo, Kennedy Moretti y Alberto Rosado, y obteniendo las más altas calificaciones.

Recibió clases de postgrado de Nino Kereselizde y ha realizado diversos cursos de perfeccionamiento y recibido los consejos de Josep Colom, Alexander Kandelaki, Imre Rohmann, Dinorah Varsi, Elza Kolodin, Sergei Babayan, Mariana Gurkova e Iván Cítera entre otros.

En el año 2000 recibió el Primer Premio de Piano en el II Certamen Musical Intercentros de Madrid y en el año 2001 el Primer Premio en la modalidad de Piano y Primer Premio y Mención de Honor en la modalidad de Música de Cámara en el concurso Hazen del Conservatorio Profesional de Música de Majadahonda.

Ha  actuado en diversos lugares de toda la geografía española, tanto como intérprete de Piano como de Música de Cámara y Música Contemporánea  (Majadahonda, Las Rozas, Santander, Conservatorio de Ferraz, Centro Cultural Conde Duque de Madrid,  Auditorio del Recinto Ferial Juan Carlos I,  Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, las XVII Jornadas de Divulgación Musical de Fuencarral, en el Casino de Salamanca, el Auditorio Eutherpe de León, El Jardín de Belagua, y auditorios de  Ciudad Real, Zamora, Almagro, La Bañeza, etc).
Actuó como solista interpretando con la Orquesta del C.S.M de Salamanca, dentro del XV Festival Internacional de Primavera “Música Contemporánea”, los Movimientos para piano y orquesta de Stravinski bajo la dirección de Wolfgang Lischke. Participó en el Concierto de Taller de Música Contemporánea sobre Steve Reich en el Teatro Liceo de Salamanca bajo la dirección de Claudio Martínez Menher.
Desde 2006 compagina la actividad concertística con la docencia en distintos ámbitos.  Actualmente se forma como clavecinista con Aarón Zapico, habiendo recibido también los consejos de Vital J. Frey y Silvia Márquez.

 

PIANO Y MODERNISMO EN SANTANDER

 

PROGRAMA:

§  Gorostiaga: Danzas montañesas

§  B. Bartok: 14 Bagatellas

§  C. Alegría: Ronda montañesa y Danza montañesa

§  F. Chopin: Balada op. 23

 

La prosperidad económca de la burguesía de Santander a finales del siglo XIX  propició el surgimiento y desarrollo de sociedades culturales y musicales que se encargaron de organizar conciertos, conferencias, cursos y concursos en los distintos espacios que surgieron en la ciudad. A partir del año 1914 el Ateneo lideró esta labor de difusión cultural, con protagonistas como Gerardo Diego, Ramón Sáez de Adana, Cándido Alegría o Antonio Gorostiaga.

Este recital pretende rememorar aquella época del modernismo santanderino en los años 20, reviviendo piezas que se interpretaron en aquella época y composiciones que vieron la luz entonces.

Comenzaremos por las Danzas Montañesas de Antonio Gorostiaga, compuestas en 1921, que utilizan, como otras obras que escucharemos esta tarde, elementos del folklore montañés y tienen como referente, en cuanto a la utilización de la disonancia y a la concisión del lenguaje, a Béla Bartók. El compositor húngaro, cuya labor respecto a la recuperación y asimilación de la música popular de Europa del Este fue ejemplar para los compositores regionalistas, es el autor de las  14 Bagatellas (compositor a su vez muy influido por la música popular, en este caso de Europa del Este), que fueron interpretadas por Gerardo Diego en 1924 en un concierto-conferencia  junto con otras obras del mismo autor y de Maurice Ravel, uno de los máximos exponentes de la música parisina de esos años.

En París completó sus estudios musicales Don Cándido Alegría, donde recibió influencias del impresionismo y de Isaac Albéniz.  Fue el transcriptor del Cancionero de Cantabria de Sixto Córdova y conoció a Manuel de Falla, de quien orquestó su Montañesa. Tanto su Ronda Montañesa (ca.1915-1920) como su Danza Montañesa (editada en 1916) son piezas que incorporan temas populares en un lenguaje personal que refleja estas influencias.

Por último se interpretará la Balada op.23 de Fréderic Chopin, probablemente el compositor romántico más interpretado en aquellos años en Santander (en el Ateneo se organizaron mutlitud de conciertos y charlas-conciertos en los que aparecía su música), ya que suponía el exponente tanto de las obras de viruosismo como de la música de salón, ambas muy apreciadas por el público de la ciudad. Tanto Gorostiaga como Gerardo Diego lo tenían en su repertorio, y éste último dedica varios escritos a la Balada, entre ellos un artículo titulado “Primera Balada” publicado en El Alcázar, otro llamado “Balada en sol menor” en Panorama poético español, constando también varios artículos y ensayos sobre la música de Chopin y la Balada en general. 

 

Fecha: 
Lunes 8 de Abril de 2013
Lugar: 
Salón de Actos del Conservatorio.