Recital de PIANO (Helena Sobrino)

Helena Sobrino Obeid nace en 1990 en el seno de una familia de artistas; su padre Santiago Sobrino es pintor, y su madre la pianista y pedagoga Marie Vida Obeid, con quien comienza sus estudios de piano a la temprana edad de tres años.

Continuó su formación en el Conservatorio Profesional de Música “Ataúlfo Argenta” de Santander, y posteriormente en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, donde se graduó con las más altas calificaciones en la especialidad de Música de Cámara; para su recital final interpretó obras de distintas épocas con formaciones muy diversas: el Quinteto de Mozart K.452 para vientos y piano, la Sonata Op. 94 de Prokofiev para flauta y piano, el Trio Op. 114 de Brahms (clarinete, chelo y piano) y el Trio de Poulenc con oboe y fagot.

En 2013 le fue otorgada una beca Erasmus para estudiar en la Maastricht Academy of Music, en los Países Bajos. Allí cursó asignaturas de Pedagogía del Piano y realizó prácticas como profesora en la United World College Maastricht. Recientemente consiguió su título de Bachelor in Classical Piano Performing.

Ha recibido clases magistrales de pianistas de talla internacional como Jorge Otero, Alberto Rosado, Ana Guijarro, Josep Colom, Pierre Reach o Valentina Berman, entre otros. En 2013 participó en la Semaine Internationale de Piano et de Musique de Chambre en Blonay (Suiza) curso dirigido por Edith Fischer, gran pianista chilena discípula de Claudio Arrau.

En septiembre de 2014 fue invitada a participar en el Festival Musica Sacra de Maastricht en un concierto dedicado a obras para piano compuestas durante la I Guerra Mundial.
También interpretó la Cantata op.42 de B. Britten con la orquesta y coro del Conservatorio de Maastricht; y en la misma ciudad participó en el Contemplus Festival en los años 2014 y 2015 (con el Jazzical Ensemble) y en el ciclo de conciertos Lazy Sunday Concerts a dúo con cantantes.

Sus inquietudes artísticas van más allá de la música clásica, recibió clases de Improvisación y Jazz de los profesores Pedro Cañada y Chema Corvo; y cursos con Bob Sands, Joshua Edelman, Fred Hersch o el Coro Gospel de Madrid. Ha tocado en la Big Band de la Universidad de Salamanca y es alumna activa de la Metropole Orkest Academy en Holanda.

F. CHOPIN: Estudio Op. 10 n. 8 en Fa M
S. RACHMANINOV: Étude- tableau Op. 39 no. 5 in Eb Minor
C. DEBUSSY:  Étude XI “Pour les arpèges composés”
P.I. TCHAIKOVSKY: Dumka, Op. 59
(Pausa)
L. V. BEETHOVEN: SONATA Op. 13 en Do m “Patética”
                                      I. Grave. Allegro di molto e con brio.                                                                                                          II.  Adagio cantabile.                                                                                                III. Rondo: allegro.

Lunes 21 de Marzo de 2016
Auditorio del Conservatorio